Santa Gema Galgani

  • -

Santa Gema Galgani

Category : Novedades

SANTA GEMA GALGANI: UNA SANTA ASIONISTA

El 2 de mayo de 1940, Papa Pío XII escribió el nombre de Santa Gema Galgani en el Catálogo de los Santos. Desde entonces mucho templos han sido dedicados a ella y muchas mujeres cristianas llevan su nombre. Pero ¿quién fue Santa Gema Galgani? Nació Santa Gema en un pueblito italiano llamado Borgonovo de Campannori, en 1878, Bautizarla con el nombre de Gema fue todo un acontecimiento, porque aunque a todos gustó el nombre de Gema, ocurrencia de su tío Mauricio, a la mamá no le hacía ninguna gracia, ya que no se conocía a ninguna santa con ese nombre en el cielo. El Párroco clarificó todas sus dudas y reservas cuando dijo a la familia: “las gemas están en el cielo, confiemos que ésta niña sea una gema del Paraíso” En Santa Gema fue habitual su relacionarse con el mundo sobrenatural; escuchar voces del más allá; Tener visiones de los Santos, de la Virgen María y del propio Jesucristo. Ya a los siete años, estando en el templo, escucha una voz que le decía: “Gema ¿quieres darme a tu mamá? Sí respondió, pero si me llevas a mí también. –No, respondió la voz. Tú tienes que quedar con el papá. A tu mamá la llevaré al cielo. ¿Me la das de buen grado?”.

Fue así como Gema quedó huérfana de madre an tes de los ocho años. Sin embargo, en el poco tiempo que la tuvo, Gema sabía que su mamá la quería santa. La mamá acostumbraba a repetirle:-no olvides nunca que pedí a Jesús una niña santa. Esa niña eres tú, así que tienes que ser santa- -Sí, mamá, te lo prometo de verdad: seré santa- respondía siempre Gema con mucho convencimiento.

Lo que no sabía Gema era que el ser santa le costaría muchos sacrificios. A los 16 años pierde a su padre, víctima de una grave enfermedad. La muerte del papá la deja huérfana del todo. La cosa es más terrible. Supone la quiebra económica de los Galgani . Su padre tenía muchas deudas y apenas fallece, los acreedores se precipitan como chacales sobre la casa de los Galgani. Gema y sus hermanos quedan en la miseria.
Algunos años antes, Gema había hecho su primera comunión , preparándose para ello en su propio colegio católico, donde tuvo la suerte de tener como profesor a la H.Elena Guerra, hoy también Santa de la Iglesia.

Pero ¿Cómo se hizo Santa Gema Galgani ?
En realidad siempre fue una niña y una joven santa, pero propiamente su entrega total a Dios comenzó cuando tenía 19 años. En ese momento decide no casarse, a pesar de los varios pretendientes que tuvo, y consagrarse del todo a Dios.
Fue una gran opción , plenamente consciente. Después conocerá momentos difíciles, frustraciones tales como no ser admitida en el Convento de las Monjas Pasionistas por carecer de la salud necesaria para la vida Religiosa. En efecto, su salud empeora y muere a la temprana edad de 25 años.
Pero antes conocerá a los Pasionistas, que predican una Misión en Luca, la ciudad en la que Gema vivió casi toda su vida. Un sacerdote Pasionista la dirigirá espiritualmente en los cinco últimos años, los más difíciles sin duda y también los más ricos en la vida de Santa Gema Galgani.
Gema Galgani se fue al cielo el Sábado Santo de 1903 . en su sepulcro fueron esculpidas estas palabras: “Gema Galgani , de Luca, Virgen inocentísima, que al cumplir los 25 años, consumida por las llamas del amor divino más que por la enfermedad, voló al Cielo, para reunirse con su celestial esposo el día 11 de Abril de 1903 . Descanse en paz, alma encantadora, en compañía de los Ángeles”.